Últimas entradas
  • 30 de Octubre de 2013 - 30 años de vida en Democracia
    Escrito por Silvia Buzzi, domingo 10 de noviembre de 2013 , 19:48 hs , en Eventos en el Instituto

        La democracia no es sólo una forma de gobierno o de organización política sino un estilo de vida, de convivencia y organización social, por lo que hay que educar para la democracia.

        Una educación que propicie actitud de crítica y de inconformidad luchando siempre por la verdad, nunca con violencia, siempre con respeto a la dignidad de la persona, que desarrolle un profundo sentido social. Con una decisión firme, en la que se aprovechen al máximo los recursos que cada uno pueda aportar; sólo así, la educación para la democracia se irá construyendo. Educación que es principalmente educación para la libertad, en la que se fomente la conciencia, la responsabilidad, el compromiso frente a los valores individuales y sociales.

         Cuando a principio de año comenzamos a barajar las posibles actividades para el festejo de los treinta años en democracia, lejos estábamos de imaginar que la propuesta iba a ser tomada y recreada por los alumnos.

         Así se fue armando el escenario, el único posible: la calle, el lugar de lo público. Se pusieron luces, se armaron grandes estructuras… toda una metáfora de lo que es realmente la democracia. Y en un escenario popular, un relator que dialogaba y ponía en relación cada momento de la fiesta. Hubo música y canciones de nuestro folclore interpretadas por Cantigal; hubo puestas en escena de los jóvenes del grupo de Comedia musical, en las que vimos reflejadas el dolor, la bronca, la esperanza, la alegría…hubo máscaras y pañuelos blancos; hubo un encuentro multicolor que nos dejó la esperanza y la alegría de sabernos todos juntos y en pie.

        Y  en todo momento, hubo alumnos-futuros docentes- que bailaron, sintieron, mostraron, pusieron una vez más y siempre el cuerpo y el alma.

        Treinta años después, la democracia está en la calle: en cada uno de nosotros en nuestros actos cotidianos y en nuestro rol. Y todos juntos, apropiándonos del espacio material y simbólico, hacemos que esta noche sea el prólogo de muchos días venideros.

    Registro Fotográfico

  • 30 de Octubre de 2013 - IV Jornadas de Socialización de Experiencias Educativas
    Escrito por Silvia Buzzi, domingo 10 de noviembre de 2013 , 19:35 hs , en Eventos en el Instituto

            Hace cinco años, desde la sección del entonces Profesorado en EGB 1 y 2,  nos planteábamos cómo mejorar las relaciones interinstitucionales, a la vez que fomentáramos el sentido de pertenencia y la identidad propia de nuestro IFD.   

      Así nace el proyecto “Jornadas de Socialización de Experiencias Educativas”, coordinado inicialmente por la profesora y Jefa de la sección Gloria Pereyra.

       A través del mismo, se buscaba  abrir espacios que permitieran hacer visible las experiencias educativas de alumnos y docentes del Instituto.

      Esta Jornada se concibió como un espacio abierto y plural que diera lugar  fundamentalmente a  la participación. Una multiplicidad de saberes y prácticas propias se ponen entonces  en juego para consolidar procesos, estrategias y acciones que se ofertan diariamente en la Institución.

      Reconociendo a la escuela como el espacio sustantivo para la innovación y la mejora educativa nos propusimos  favorecer el  intercambio de  los trabajos que se realizan en cada carrera, dentro de un marco que atienda los desafíos pedagógicos actuales, los cuales demandan un renovado  compromiso con el estudio, la formación y la investigación

         Se estructuran en torno a la importancia de la comunicación, como elemento fundamental del proceso de enseñanza y de aprendizaje, utilizando una dinámica renovadora que intenta fortalecer la calidad en la enseñanza, reconociendo la importancia de la diversidad cultural como realidad para enriquecer nuevas formas de intervención educativa y favorecer procesos pedagógicos creativos.

       Resulta innegable que en distintos establecimientos se llevan adelante experiencias significativas, pero sólo una adecuada valoración de estas prácticas propiciará su multiplicación. Esto posibilitará no sólo fortalecer la capacidad de los equipos docentes para la producción de nuevas maneras de trabajar y enseñar, sino para registrar y sistematizar una serie de iniciativas que merecen ser conocidas y socializadas.

          Hoy, cinco años después, las Jornadas son momento de evaluación, de cierre, de encuentro, de alegría. Actúan como un registro potente que ayuda a construir el rol y la misión de la Institución, y por extensión, de cada uno de sus participantes.

    Registro fotográfico

    135 Comentarios
Calendario
noviembre 2017
dolumamijuvi
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
ESTADISTICAS
Cantidad de entradas: 2
Cantidad de comentarios: 135
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas