30 de Octubre de 2013 – 30 años de vida en Democracia

La democracia no es sólo una forma de gobierno o de organización política sino un estilo de vida, de convivencia y organización social, por lo que hay que educar para la democracia.

Una educación que propicie actitud de crítica y de inconformidad luchando siempre por la verdad, nunca con violencia, siempre con respeto a la dignidad de la persona, que desarrolle un profundo sentido social. Con una decisión firme, en la que se aprovechen al máximo los recursos que cada uno pueda aportar; sólo así, la educación para la democracia se irá construyendo. Educación que es principalmente educación para la libertad, en la que se fomente la conciencia, la responsabilidad, el compromiso frente a los valores individuales y sociales.

Cuando a principio de año comenzamos a barajar las posibles actividades para el festejo de los treinta años en democracia, lejos estábamos de imaginar que la propuesta iba a ser tomada y recreada por los alumnos.

Así se fue armando el escenario, el único posible: la calle, el lugar de lo público. Se pusieron luces, se armaron grandes estructuras… toda una metáfora de lo que es realmente la democracia. Y en un escenario popular, un relator que dialogaba y ponía en relación cada momento de la fiesta. Hubo música y canciones de nuestro folclore interpretadas por Cantigal; hubo puestas en escena de los jóvenes del grupo de Comedia musical, en las que vimos reflejadas el dolor, la bronca, la esperanza, la alegría…hubo máscaras y pañuelos blancos; hubo un encuentro multicolor que nos dejó la esperanza y la alegría de sabernos todos juntos y en pie.

Y  en todo momento, hubo alumnos-futuros docentes- que bailaron, sintieron, mostraron, pusieron una vez más y siempre el cuerpo y el alma.

Treinta años después, la democracia está en la calle: en cada uno de nosotros en nuestros actos cotidianos y en nuestro rol. Y todos juntos, apropiándonos del espacio material y simbólico, hacemos que esta noche sea el prólogo de muchos días venideros.

Registro Fotográfico